Reflexiones
Reflexiones

Reflexiones, 141 a 145

 

Reflexiones, 141 – 145

 

141.- La globalización nos ha llevado quizá a un irresoluble callejón sin salida donde se han creado tres grupos: los pobres muy pobres que la mayoría y que en muchos lugares moran alienados o represaliados; los amparados por las sociedades capitalistas-neoliberales que están idiotizados; y una muy pequeña élite económica de idiotas de nacimiento.

142.- Puede que el tópico de afirmar que “el mundo es como nosotros lo hacemos”, pierda todo su carácter trivial para convertirse en algo trascendental, y seguro que no sería mala idea llevarlo rotulado o bordado en todos en nuestros atuendos a modo insignia bien visible y como recordatorio.

143.- Es sensato pensar que élites económicas niegan las penurias de un posible cambio climático porque creen sentirse a salvo. Creen saber las consecuencias y tenerlas más o menos calculadas, puede que también consideren que es ya tarde y que el proceso sea irreversible. Lo seguro es que las nefastas consecuencias las padecerían antes y en mayor medida los países más pobres y los más pobres de entre el resto.

144.- Si el cambio climático, sus causas y consecuencias en verdad estuvieran siendo obviadas a sabiendas por los grandes poderes económicos, estaríamos asistiendo al mayor genocidio perpetrado de todos los tiempos, y que ya ha empezado para los más desfavorecidos en muchos lugares del planeta.

145.- En el dudoso caso de que estemos a tiempo de revertir estos desastres que de seguro llegarán, sería retomando lo de que “el mundo es como nosotros lo hacemos” y mediante algo que quizá aún esté por llegar; para unos puede ser un nuevo mesías, para otros un alienígena al estilo de la ciencia ficción; o el escenario más difícil de todos: que de alguna manera despertemos de la posrealidad, esa impostura en la que estamos todos sumidos de un modo u otro.

 

maximenendez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X