Reflexiones
Reflexiones

Reflexiones, 166 a 170

 

 

Reflexiones, 166 – 170

 

166.- La educación se ha utilizado históricamente para el adoctrinamiento, sobre todo en ideas tendenciosas y asuntos religiosos, también sembrando todo tipo de supersticiones, tabús y lo peor de todo: el miedo.

167.- La alienación de los pueblos ha permitido el establecimiento de las clases sociales, dañando en especial a las más privilegiadas en cuestiones como la empatía y el espíritu crítico, convirtiéndose en un fenómeno retroalimentado, considerando muchos principios como cosas lógicas y de derecho sin serlo, trascendiendo a la ética y transformando a la mayoría del resto de la sociedad, en una mera clase al servicio de la impostura, la injusticia y sumiendo a la vez al hombre de forma mayoritaria en el analfabetismo.

168.- La alienación, la impostura y la ignorancia, ha creado grandes logros; como las pirámides de Egipto y México, las increíbles obras hidráulicas de la Roma Antigua, catedrales en Europa o más recientemente, los fabulosos rascacielos y otras grandes construcciones en las dictaduras como Arabia y otros países del entorno; pero siempre nos quedará la duda al aseverar que a todo ello se le pueda llamar progreso.

169.- Es probable que la educación en el espíritu crítico se haya convertido en uno de los mayores peligros para el mantenimiento de las sociedades demócrata-autoritarias de hoy en día, herederas directas aquellas otras despóticas, tiránicas o tuteladas que han gobernado el mundo desde siempre.

170.- No parece exagerado pensar que quizá sigamos igual que hace mil o dos mil años en lo que a progreso se refiere, o para ser más precisos en mezquindad.

 

maximenendez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X